Documental “La educación prohibida”: Convocatoria a los educadores alternativos en Colombia

Hace 4 años

Por

A través de Zeitgeist Argentina, hemos recibido la invitación de Germán Doin Campos, un documentalista de ese país que está viajando por Suramérica, recopilando y recogiendo experiencias de los maestros que han abogado por una educación integral y holística, involucrando los aspectos físico, intelectual, emocional y espiritual de los seres humanos.
Del 4 al 14 de Agosto, éste equipo y ésta experiencia estarán en Colombia para una serie de charlas y conferencias que buscan integrarse al material recopilado en varios países, y se cosnstruya en un importante documental visual para todo el continente. Si usted es educador o conoce a alguién que trabaje por éstos principios, sería muy importante que atienda ésta convocatoria.

La información que presentamos ha sido tomada de su página web www.educacionprohibida.com.
Contacto en Colombia: Lorena Morales / 4167539.
Los problemas mundialmente conocidos, el hambre, la pobreza, la falta de valores y principios, el analfabetismo, el incremento descomunal de la población, corrupción, contaminación ambiental, y todos aquellos conflictos que nos azotan día a día, son originados por un mismo sujeto, el HOMBRE.

Es por esta misma razón que para solucionar o intentar corregir estos problemas tenemos que pensar en su causa, los actos humanos. Estas acciones son el resultado directo de una serie de decisiones que toman los hombres en torno a los acontecimientos de la vida, decisiones que se basan en creencias, en paradigmas establecidos en la mente humana. Todas estas creencias se originan en los primeros 20 años de vida, durante los cuales se “educa” al hombre. Si la intención es cambiar el mundo, convertirlo en un mejor lugar, debemos comenzar por la educación. Los paradigmas y creencias que se forman en los niños son el resultado de un sistema educativo nutrido de esos mismos paradigmas y creencias.
“La educación debe estar por delante de su época.”

Si creemos que el mundo del mañana será distinto, cosa que es cada día mas evidente, debemos educar a nuestros niños para el mañana, no para la sociedad actual. La pedagogía es una ciencia cuya finalidad está en constante cambio. La sociedad no espera hoy de sus hijos lo mismo que esperaba en el siglo XIX, o en la década de 1960. Los tiempos cambian, y la educación debe cambiar con ellos. Pero tiene la difícil tarea de prever el cambio y generarlo.
La película “La Educación Prohibida” nos lleva a ver un mundo desde los ojos de los niños. ¿Qué quieren ser? ¿Que desean aprender? ¿Que disfrutan hacer? ¿Que sienten? Son preguntas que no tenían importancia hace no más de 20 años. Los tiempos de saber para hacer, están siendo reemplazados por la era de sentir, para experimentar y luego entender.
“Los niños poseen la capacidad, el conocimiento dentro, y están listos para aprender a vivir y convertirse en seres humanos integrales, solo debemos brindarles lo que necesitan.”
La escuela debe educar, guiar para que ese conocimiento surja, y no imponer o enseñar solamente información. Los niños dejaron de ser vasijas a las cuales hay que llenar con información, creencias, costumbres.  Ellos mismos son capaces de construir valores, costumbres, principios, solo debemos propiciarles un ambiente de libertad.

Categorías: Actualidad y Opinión, Argentina, Colombia

Etiquetas:

Deja un comentario

  • Luz Nelly Forero Reinoso dice:

    Muy buena la idea, no entiendo muy bien lo de prohibida……nada nos prohibe que acompañemos a los niños de maneras diferentes a las establecidas, mientras crecen y dejan de ser dependientes de los adultos. O es ignorancia mía? Hay acaso leyes que prohiban educar de la forma que mejor nos parezca?, en mi país logré participar de proyectos educativos que no son convencionales afortunadamente "aprobados por las entidades de control de la educación".

    Un asunto que veo a diario es como una institución que se ha denominado familia lleva a un pequeño y lo entrega a la "academia" prácticamente lo abandona hasta que lo debe volver a recoger, siente en esto un particular alivio y en ocasiones agradece que exista la escuela pues con su hijo (o hija) en casa realmente no sabe que hacer.

    Muchas generaciones no saben cómo se hace un hijo, aparte de la función física….de ahí para adelante todo es ignorancia y aceptación. Desde el parto hasta la graduación universitaria, pasando por las vacunas, la dentición y los demás eventos los humanos, aprendimos a decir "es que a nadie le enseñan a ser papá o mamá" o la típica "los niños deberían nacer con un manual pegado a la espalda"…pero no (suspiro).

    Los chicos, por otra parte como se dice en argentino…ya son, no hay que preguntarles que quieren ser, HAY QUE DEJARLOS SER, esta tarea ya es bastante formativa.

    Exitos con el proyecto… que genere muchos aprendizajes.

  • Dick Johnson dice:

    Hola Luz!! El título prohibida hace alusión a que precisamente esta educación en casa y la educacion alternativa que deberiamos construir y promover, es "prohibida para la sociedad moderna establecida"! Es una ironia. tienes toda la razón , es la educación que deberiamos tener!!

  • Selene dice:

    Hola, ya conocía sobre este documental, hace unos meses que me llegó el toque, pero lo había dejado pasar. De hecho mi hija mayor va a una escuela waldorf y es increíble como llevan todo, el respeto y la alegría que hay. Ahora mismo les pasaré la info a los papis y mamis de la escuela…un saludo