Boceto creado por Oscar Javier Nieto desde Colombia.

A través del correo del Espíritu del Tiempo, recibimos el boceto del billete de maíz (también hay de Quinua y de Coca), y posteriormente recibimos una gran retroalimentación de Sergio Lub desde la Argentina, quien comenta acerca de los billetes alternativos, ya existentes en el mundo.

Consideramos que es información que debe publicarse y darse a conocer, si los desean contactar, pueden entrar a las páginas mencionadas o escribirnos a nosotros. Gracias Óscar y Sergio por su invaluable trabajo:

“Aquí hay un video de un club de trueque funcionando en 2001 con Papelitos (el nombre de la moneda social que usaban):

https://vimeo.com/39912096

Para evitar el problema de la falsificación de los billetes, necesitan hacer la moneda electrónica y mantenerla las cuentas de crédito mutuo en el Internet, en varios servidores en diferente países así no se puede borrar.  Es así como trabaja ahora el dinero. Los billetes en nuestros bolsillos es menos del 1% del dinero circulante, las finanzas son cuentas electrónicas.

Los nuevos teléfonos permiten hacer transacciones así que una persona no necesita una computadora para saber su balance, recibir un depósito o hacer un pago.

Para mi la mejor ventaja del dinero electrónico es que es a prueba de estafas y ladrones.  Esto se debe a que no hay operaciones anónimas, cada transacción identifica un pasaje de una cuenta a otra cuenta y queda en el record.  Criminales no operan de forma transparente así que buscaran otras cosas para hacer, ojala mas productivas, así tienen algo para ofrecer a otros.

Nuestra moneda electronica Thankyous funciona sin problemas desde 1999 en nuestra red de Favores.org  – Si les interesa, podemos ofrecerles nuestra aplicación y entrenamiento para que hagan algo similar con vuestra moneda social y podrán ofrecerla de las dos formas, en papel y en forma electrónica, asi que si el papel se vuelve un problema entonces pueden concentrarse en hacer transacciones a través del Internet.

Este documental de la BBC muestra esta forma de moneda social electrónica siendo usada en Grecia para ayudarlos a sobrevivir la falta de dinero oficial:

www.bbc.co.uk/news/business-17686384

A los 17 segundos de este video se ve que el dinero que usan es simplemente un cheque que se deposita inmediatamente en una computadora central.  Seguramente esto crecerá y conectaran la computadora al Internet para ofrecer mas seguridad y prevenir la pérdida de las cuentas si algo le pasa a la computadora.