El poder de las pesadillas: El nacimiento de las políticas del miedo

Hace 2 años

Por

Como parte del seguimiento al trabajo del documentalista de la BBC, Adam Curtis, presentamos este polémico trabajo documental sobre el origen del neoconservadurismo estadounidense y su relación con las fuerzas más ortodoxas del Islam. El documental plantea la duda sobre la existencia real de al-Qa’ida como organización, y realiza una muestra progresiva del crecimiento de estas fuerzas conservadoras con propósitos comunes que explican mucho más el mundo después de la caída de Berlín y eventualmente post – 11 de Septiembre.

La primera parte pone su atención en cómo la política occidental está cada vez más dominada por el mito, propagado por los neoconservadores estadounidenses, de que estamos amenazados por una oculta y organizada red terrorista. La historia comienza en 1949 con dos hombres, un islamista egipcio llamado Sayyid Qutb y el filósofo político estadounidense Leo Strauss, cuyas ideas llevaron a dos movimientos opuestos.

En la segunda parte se analizan dos grupos, los neoconservadores estadounidenses y los islamistas radicales, que lucharon juntos contra la Unión Soviética en Afganistán. Más tarde, los neoconservadores focalizaron su ira contra Clinton, mientras los islamistas continuaban un ciclo de violencia para tratar de conseguir apoyo. Las operaciones de estos dos grupos han llevado al clima de miedo en el que vivimos, especialmente después del 11 de septiembre.

La Tercera parte describe cómo los neoconservadores reconstruyeron a los islamistas como una siniestra fuerza terrorista mundial dirigida por Bin Laden desde su guarida en Afganistán. El documental deja claro que, aunque existen grupos peligrosos inspirados por ideas islamistas extremistas, la visión de pesadilla de una poderosa organización oculta esperando a golpear nuestras sociedades es una ilusión.

Ficha Técnica:

Dirección: Adam Curtis
Título original: The power of nightmares: The rise of the politics of fear
Año: 2004 - País: Reino Unido
IMDb

Otros documentales de Adam Curtis en EDT

Deja un comentario