La Franja de Gaza: Crónica de un infierno

Hace 2 años

Por

franja-de-gazaLos únicos que se atreven a salir a las calles en la Franja de Gaza son aquellas personas de luto, reunidas cerca de las mezquitas, o quienes hacen largas fila en las panaderías para abastecerse.

Las calles están casi vacías. Un extraño silencio pesa sobre la ciudad, desgarrado únicamente por las sirenas de las ambulancias que transportan a los heridos al hospital más cercano. Y por el ruido de los ataques aéreos israelíes.

Los habitantes de Gaza no salen de sus casas desde el miércoles en la tarde, cuando el jefe de las operaciones militares del movimiento palestino Hamas murió en un ataque israelí.

No hay vehículos que circulen por las calles, habitualmente animadas.

Las escuelas están cerradas. Los grupos de niños han desaparecido.

Momen Ahmad, de 24 años, espera ante una panadería. “Desde hace dos horas estaba dando vuelta para encontrar una donde no hubiera tanta gente”.

“Para ser honestos, no hay escasez de alimentos, pero pensamos que es mejor no correr riesgos”, explica. Otros habitantes se preocupan igualmente por una posible penuria de gasolina.

Mientras Momen espera se oye el ruido de un nuevo ataque aéreo, seguido por el silbido de un disparo de cohete.

A pocos centenares de metros de allí en el hospital Al Chifa de Gaza comienzan a llegar los heridos tras una serie de bombardeos en el barrio de Zeutun, en el este de la ciudad.

El primero es un hombre vestido de prendas deportivas azules, descalzo, tirado en una camilla, que grita y llora. El médico lo examina, pero no le encuentra heridas.

“Es psicológico. Simplemente está traumatizado”, declara Ihab Chirir, el médico.

Luego un hombre trae a su sobrina de ocho años, con unas vendas en la cabeza. Sus sandalias están llenas de sangre.

“¿Qué ocurrió, mi niña, dónde te duele?”, le pregunta el doctor Chirir. La niña duda.

“Hubo un ataque. La casa se derrumbó. Las paredes. Una piedra me cayó en la cabeza”, indica mostrando las vendas que cubren una profunda herida en la frente.

Una ambulancia trae a una mujer en ‘niqab’, Lubna Dalul, que se vio bajo la pared de su casa tras un ataque. Tiene seis meses de embarazo y temerosa de perder su bebé.

Detrás de ella una niña de seis años no cesa de llorar. Tiene una herida que le produjo una esquirla en uno de los tobillos.
Ante la afluencia de heridos el doctor Chirir permanece en calma, pragmático.

“La situación está mal, pero no tanto como en la época de la operación ‘Plomo endurecido’”, de diciembre 2008 y enero 2009 en Gaza, cuando murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, así como 13 israelíes, entre ellos 10 soldados.

“Pero tememos y creemos que lo peor está por venir”, afirma.


__________________________________

ROTA LA TREGUA: ISRAEL ATACA EL SUR DE GAZA

Las fuerzas armadas de Israel han realizado un ataque en el sur de la Franja de Gaza después de que el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegara al territorio ocupado, según afirma PressTV.

El movimiento Hamás dice que dos habitantes de Gaza han muerto por el ataque israelí. Por su parte, las autoridades hebreas informan sobre dos víctimas mortales en el norte de Israel tras el impacto de proyectiles palestinos.

“Lo que estoy viendo en Gaza es un desastre y no puedo permanecer en silencio. La agresión israelí debe detenerse”, dijo el primer ministro egipcio Hisham Kandil en una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniya. “No se puede silenciar esta tragedia y el mundo debería tomar medidas para poner fin a esta agresión”, añadió Kandil.

Anteriormente, el primer ministro israelí había anunciado que la ofensiva se detendría durante la visita, siempre que las milicias palestinas mantuvieran igualmente el alto el fuego.

El viernes Israel intensificó los ataques, alcanzando unos 150 blancos en el territorio palestino, la mayoría en la ciudad de Gaza. Al menos 40 bombas impactaron en el Departamento de Asuntos Civiles del Ministerio del Interior palestino durante la noche.

Además, Israel anunció la movilización de los 16.000 reservistas necesarios para una operación terrestre. El día anterior el Gobierno israelí había aprobado la movilización de 30.000 personas.

El pasado 14 de noviembre, Israel emprendió una ofensiva contra las infraestructuras de los que considera terroristas en la Franja de Gaza, lo que provocó varios ataques palestinos como respuesta. El conflicto provocó ya 26 víctimas mortales, la mayoría palestinos.

Miles de ciudadanos de todo el mundo protestan contra la escalada de violencia tras la ofensiva iniciada por Israel en Gaza. Sin embargo, a pesar de las manifestaciones convocadas en todo el mundo, la analista política Susana Khalil considera que actualmente existe “un silencio internacional” ante el conflicto.

“Hay un orden internacional completamente tiránico y completamente déspota, por eso el Estado colonial de Israel comete la barbarie, los abusos y crímenes, porque tiene permiso ante el orden internacional, que es completamente déspota, antidemocrático y tiránico”, dijo Khalil en RT.

Deja un comentario