Mensaje Maya para el 2012: Extracto del “Libro del Destino”

Hace 2 años

Por

Como vimos inevitablemente en la primera década del siglo XXI, la maquinaria mediática y sofisticada goza explotando el miedo colectivo de las masas, conociendo sus vacios emocionales y aumentando sus niveles de ignorancia. Desde el auge de la “Nueva Era” en el mundo, múltiples fanatismos han tergiversado y mezclado múltiples tradiciones antiguas, irrespetando su valioso legado y creando fantasías colectivas.

De ésta manera, la cultura maya, en su largo proceso de supervivencia, ha visto como su legado y fantástico conocimiento astronómico se ha convertido en fantasía astrológica y televisión de mediodía. El “libro del destino” es un acercamiento positivo al mundo maya, confirmando que para ésta inmensa cultura, nuestros días son la señal de varios cambios de conciencia positivos para la humanidad.

El final del calendario en el 2012, en su cosmovisión, representa el final del Kajib Ajaw o cuarto sol, que es el cuarto ciclo de 5200 años en donde ha gobernado la energía material y el elemento de agua. El quinto ciclo que inicia, job ajaw o quinto sol, coincide además con el cumplimiento de un ciclo galáctico, o una vuelta del sistema solar alrededor de la vía láctea y lo hace en alineamiento con el sol de soles.

En esos términos es que la tradición maya habla de nuestros tiempos, así como anticiparon muchísimos fenómenos a través de su conocimiento superior de la naturaleza y el cosmos. Lastimosamente, nuestra sociedad tradicional, conservadora y Cristiana, ha estado siempre arrodillada y temerosa ante el libro de juan, y vive fascinada con las historias suicidas y tenebrosas de un final de la especie. Hollywood comprendió eso y anualmente le da el gusto morboso a los apocalípticos.

Afortunadamente… hemos iniciado una nueva búsqueda desde varios movimientos de indignación en el mundo, buscando hacer parte de una nueva conciencia y una nueva sociedad que crea en sí misma y construya muchos proyectos venus en el mundo. Nuestros potenciales son inmensos y el conocimiento que tenemos desde la antiguedad, es un legado que nos puede permitir trascender el espíritu materialista de nuestra época y abandonar la economia monetaria satisfactoriamente. Dejo a ustedes como reflexión de comienzo de año, un extracto del “libro del destino” y la cosmovisión de una cultura milenaria que espera mucho de nosotros. Ésta reflexión nos habla de nosotros y al final de ésta década, espero, estemos hablando desde otro tipo de sociedad y un futuro mucho más próspero y armónico.

Feliz solsticio de invierno 2012 e inicio de una nueva larga cuenta!. Dick Johnson.

Extracto del “Libro del destino”, escrito por Carlos Barrios, sacerdote maya y miembro del concejo de antiguos en Guatemala. Su libro, publicado recientemente, ha abierto una puerta al mundo maya desde la cosmovisión que sobrevivió 468 años desde la llegada de Cortés, y que lastimosamente ha sido contaminada y abusada por hollywood y charlatanes que han escrito libros que han llevado al sensacionalismo apocalíptico que vemos en éstos años previos al 2012. Éste libro es una rectificación del mensaje maya y una forma de contrarestar las mentiras de la “nueva era”. La libertad de conciencia.

Iba en mi camino hacia Don Isidro y no podía dejar de pensar en los eventos alrededor del planeta y el tiempo de las profecías. Tan pronto como lo vi, le pregunté: “Don Isidro, ¿cual es el destino de los mayas?”.

Como era usual, se quedó en silencio por un momento y luego respondió: “La pregunta que deberías estar haciendo es ¿cual es el destino de la humanidad?. Los destinos de los Maya y el resto de habitantes del planeta está conectado. No es una cuestión de razas o naciones, mucho menos de sectores o sectas”. El planeta es una entidad viviente cuya suerte afecta a todos los que la habitan. Podemos ver por los eventos actuales y el estado del medio ambiente para ver que tan serias son las cosas. Un gran desbalance ha sido causado por la falta de conciencia humana como obvio resultado de su distanciamiento del orden natural.

La gente habla ahora de “libertad” y “democracia”, pero me pregunto de cual libertad están hablando.

Somos silenciados tan pronto como contradecimos a aquellos que han asumido el derecho de moldear el futuro del mundo. Ésto no sólo ocurre en Guatemala pero en países más desarrollados. La libertad que abrazan existe sólamente en los confines de sus reglas, que al final sólo benefician a los privilegiados que las crean. Esto es posible a través de una sofisticada conspiración: acuerdos realizados entre los jugadores más grandes, sin tomar las necesidades del mundo y de su gente en consideración.

Estamos sumidos en un estado estático. Ésto se hace claro cuando observamos los valores que nos gobiernan. No hablo de la falsa moralidad sino de algo mucho más serio: La verdadera libertad de conciencia. Ésta no implica hacer lo que nos parezca, sino que implica ser libre en nuestro propio interior y nuestra propia mente. La libertad es vivir en harmonía, donde cada ser humano se respeta a sí mismo, a sus prójimos y a la madre naturaleza.
Con verdadera libertad, estamos honestamente preocupados por nosotros mismos como una premisa real de la existencia. Nos preocupamos por estar saludables porque no tenemos preocupaciones, nos preocupamos por tener riqueza porque nuestras más valiosas posesiones son la verdad y la simplicidad. La verdad es un acceso de conciencia del ser, de sus propias fallas y virtudes. Nos aceptamos a nosotros mismos sin conflicto interno. Algunas personas pueden nacer con algunas habilidades que quisieramos tener, pero al mismo tiempo tenemos habilidades que otros quisieran tener.

EL DESTINO DE LA HUMANIDAD

No es una competición. La realidad es que todos nos necesitamos mutuamente, nuestras diferencias crean balance. Servir a otros Entre más alta es la posición de alguien en su vida, mayor es la responsabilidad y la humildad que se espera de él. Todos los males del mundo pueden ser atribuidos a que vivimos opuestamente a éste ideal. Los gobernantes en los tiempos de mis abuelos, fueron amados y respetados por su sabiduria y su habilidad para servir a otros. Ellos ganaron su posición alta teniendo una larga vida de servicio: La mejor campaña política del mundo es trabajar para y con la comunidad. Ser un lider o gobernante era un honor, no algo para mostrar o aprovechar a título personal.

Realmente no creían en ser todo-poderosos porque su propósito principal era mantener y sostener en equilibrio la visión y tradición de los abuelos. La democracia no se trata de escoger a la persona que mejor servirá nuestros propósitos individuales. ¿No sería mejor elegir a alguién que trabajara para los propósitos colectivos? En éstos días, la gente con poder viaja con salavidas en vehículos antibalas. Están separados de la vida real, convencidos de ser el el principio y el final porque reciben dulces y vacios comentarios magnificandolos y manipulandolos constantemente. Me pregunto cuales serán los miedos que tendrán éstas personas que están acostumbradas a trabajar por mentiras.

Vivimos en estados – policia donde la obediencia y la ley están basadas en la ley y la represión, no en la convicción y la conciencia. Y ahora, hemos permitido que surja una policia mundial que considera tener el derecho de imponer su visión de estrictos “derechos humanos” en un papel, asumiendo el papel de invadir paises, empezar guerras y desacreditar a cualquiera que esté en contravía con sus diseños. La libertad es mucho más seria pero también es mucho más simple. La libertad es paz; es estar conforme con nuestras acciones. No es el conformismo o esperar una vida en el más allá. Es una mejor vida ahora. Esto puede ser logrado disminuyendo la velocidad de nuestro tiempo actual y pasando más tiempo jugando con nuestros niños, en vez de apresurarnos hacia cualquier parte. El destino de la humanidad depende de que tan preparada esté para asumir sus propios cambios.
Es nuestro rol tomar acción y obtener una visión más positiva para evitar la sensación de perdición de los días actuales. Todo el mundo está obsesionado con el “fin del mundo” cuando deberían realmente estarlo por “los fines para los que han venido a éste mundo”. Nuestro destino como cultura durante éstos tiempos es ser una luz y una guía. Junto a otros pueblos nativos, estamos llamando a los hermanos menores para que detengan su juego ilusorio de vanidad y regresen a una vida harmónica. Cualquiera que escuche éste llamado para reestablecer nuestro valor como seres humanos, cualquiera que entienda que entienda que no se puede seguir destruyendo la naturaleza y la vida de ésta manera, sobrevivirá para construir un nuevo mundo. La mayor crisis es la de valores y el valor que cada persona tiene por su sola existencia. Debemos convertirnos en un pueblo y en una nación donde el respeto reine, nadie sea excluido y nada sea impuesto. Será una utopia en donde se perderá la vaguedad y se recuperara la única verdadera libertad. Las formas opresivas y punitivas de espiritualidad también desaparecerán porque la verdad estará en cada uno de nosotros.

Este es nuestro destino, la venida del quinto sol, el año cero, el regreso de los b´alameb, el regreso de los hombres sabios.

_______

Anexo al artículo:

Entrevista a Carlos Barrios en el periódico eltiempo.com

Desde Guatemala, el vocero del Consejo de Ancianos niega supuesta profecía del viernes.

No hay que salir del país para percibir la histeria colectiva que embarga el mundo este año por cuenta del Calendario Maya y del supuesto final de nuestro tiempo, el 21 de diciembre.

Ese día, el último en el antiguo calendario de la cuenta larga maya, ocurriría un cataclismo que arrasaría con la mayoría de los habitantes de la Tierra, según ha trascendido en Internet, en documentales y hasta en el cine.

De hecho, en Colombia ya están listos al menos 80 búnkeres y refugios subterráneos construidos por creyentes de la profecía, que almacenan comida y agua en sitios a más de 1.350 metros sobre el nivel del mar y lejos de costas, ríos y ciudades.

En Estados Unidos, una de cada cinco personas cree que no habrá sábado, y en Serbia los hoteles del Monte Rtanj –donde supuestamente las personas estarían a salvo– están desbordados. Según el diario británico The Telegraph, un hotel de la zona recibe hasta 500 peticiones de reserva al día.

Pero hay una buena noticia: el mundo no se va a acabar, según dice Carlos Barrios, guatemalteco, sacerdote maya y vocero del Consejo de Ancianos, quien habló con EL TIEMPO.

¿Qué pasará este 21 de diciembre?

El 21 termina un ciclo cósmico de 5.200 años. Es el final de 12 Baktum. Es la cuenta larga del Calendario. El 21 de diciembre empieza un nuevo ciclo, que se llama el 13 Baktum. No es el fin del mundo, sino de un ciclo.

¿Le ocurrirá algo a la Tierra?

Habrá un cambio de energía. Vamos a entrar a vibrar en una nueva conciencia, que tiene que ver con más armonía en relación con la Madre Tierra. La cultura occidental nos hizo divorciarnos de la Naturaleza. O tomamos conciencia o grandes porcentajes de la población humana podrían desaparecer.

Pero entonces sí profetizan un cataclismo…

Nosotros estamos visualizando grandes cambios, que se van a dar con o sin nosotros. La Madre Tierra va a tomar sus medidas, sin importar si nos armonizamos con ella o no.

¿De dónde salió entonces el rumor de que los mayas pronosticaron el fin este 21?

Hollywood tiene que vender. Y pusieron en palabras de los abuelos mayas cosas que ellos no dijeron. Estamos molestos porque digan que es el fin del mundo, porque nadie dentro de los mayas ha dicho eso. Han mezclado el sagrado calendario maya con el calendario chino. Nos preocupa que, con base en una cosa que no dijimos, la gente esté vendiendo sus propiedades o amontonándose en una montaña.

¿Es una cosa de ‘marketing’?

Es una industria muy grande, la industria del fin del mundo. Venden conservas, purificadores de agua… En un futuro todo eso que se dice sí puede suceder, un futuro no muy lejano, si no cambiamos nuestra relación con la Madre Tierra. No somos astrólogos de feria, nosotros estamos haciendo llamados. Solo eso.

Deja un comentario

  • David Julián Duarte A. dice:

    AMEN!!<br /><br />Excelente mensaje!!<br /><br />El Verdadero poder de las profecias mayas esta la creencia de que la raza humana puede aspirar a una mayor conciencia y sabiduría, mediante el acercamiento y reestablecimiento del orden natural y el rol del hombre colectivo que ve lo material como algo vano y secundario… Esta creencia es la que a la postre le dará validez a las profecias mayas, y no la llegada de una fecha…

  • Juan Manuel Garzón dice:

    Gracias Andrés por la publicación.<br /><br />La cultura Maya y su reflejo en las otras antiguas culturas americanas tienen un mensaje muy profundo que parece estar permeando finalmente una parte de la sociedad, paralelamente al de otras culturas de oriente con las que parecen haber tenido gran contacto en sus raíces.<br /><br />Este tipo de aportes dentro del MZ deja constancia que tenemos el convencimiento de que el hombre necesita encontrar su base espiritual para poder trascender a una nueva nueva sociedad de valores que transforme el mundo más allá del planteamiento material que promovemos con el PV, el cual no será posible sin esta transformación de conciencia.

  • Sonia Prieto dice:

    Escribe aquí tu comentario

    BUEN DIA!!!
    POR FAVOR QUIERO SABER COMO CONSEGIR EL LIBRO… TLAZOCAMATI

  • Dick Johnson dice:

    Sé que no es un libro fácil de conseguir pero se consigue, mis recomendacioens serian "la era azul" o las librerias de todo el sector de la 45 con 19, donde quedan muchos centros místicos. La versión que yo tengo del libro es en inglés, pero puedo facilitarla si es muy complicado conseguir la versión en español acá en Colombia.

    Gracias por los comentarios!

  • Ulmil dice:

    Felicitaciones a C. Barrios. Muchos han llamado al Pueblo Maya "los hijos del tiempo", es que nuestro pueblo elaborò màs de 20 calendarios. Lamentablemente la invasiòn irrumpiò parte del desarrollo astronòmico, por eso ahora solo estan vigentes algunos. El libro lo consigue en esta librerìa, versiòn en castellano.

  • HOLA GENTE MARAVILLOSA QUE CAMBIA EL MUNDO!!!!!
    este es un nuevo video traducido recientemente por el equipo linguistico global TZM y TVP. estamos posteandolo en los muros de Zeitgeist y Proyecto Venus hispano parlante. ojalá les gusten los subtitulos. Saludos! http://www.youtube.com/?watch?feature=player_detailpage&v=CdYYjru?9JdY&list=UUPBcW33zVDbRnICkn1uXrJA

  • Sonia dice:

    Gracias por el artículo.
    Ademas de todas las ideas, pensamientos y accines al rededor de todos estos temas de conciencia, invito a recordar la importancia del SILENCIO y la RESPIRACIÓN.