Muebles y accesorios reutilizando plástico

Hace 3 años

Por

Encontramos en el blog Basurillas, imágenes del trabajo de la venezolana María Zambrano, reciclando plástico y creando muebles y accesorios atractivos y que nos permiten creer que realmente hay mucho por hacer con los desperdicios que producimos a diario.

Ejemplos como éste en el mundo prueban que tenemos una visión paradigmática sobre la basura que necesita replantearse y que convendrá tener en cuenta en el futuro cuando la producción y el consumo irracional sea detenido y se requiera dar un nuevo uso a los materiales desperdiciados.

Podemos ver que tan solo con el plástico podemos obtener… muebles realizados con botellas de plástico. sillones, mesas o incluso una pared. Además de botellas de plástico, María también utiliza para sus trabajos, bolsas plásticas y cucharas desechables.

Recuerda éste trabajo al realizado por la Proyecto Gaia en Bogotá, Colombia y del cual se encuentra reseña en nuestro blog.

Deja un comentario

  • zentinela dice:

    Me tienen cansado estas notitas sobre reutilización de basura para fines inútiles.
    Como artista la señora será muy hábil, pero esto no pasa de ahí. Esto no es reciclaje! Estos no son muebles, son adornos de muy mal gusto, y completamente imprácticos.
    Con un décimo o un milésimo del esfuerzo, se juntan esos envases tan bien clasificados y se los RECICLA para hacer envases nuevos que es el verdadero sentido de tener plásticos en el mundo.
    Pero no se puede promover la fantasía de que las personas van a disfrutar de exhibir basura en el living de su casa. Aunque ésta tenga forma de muebles! o de lo que sea. Sigue siendo basura.

    Por favor, esto es circo! Empecemos la nueva era desde ahora! Empecemos por casa, empecemos llamando las cosas por su nombre: Arte Trash de una venezolana. Hasta ahí parece una nota interesante.

    en fin…
    Salu2

  • Dick Johnson dice:

    Hola C.. gracias por el comentario. Me quedan varias dudas de tu comentario… 1. ¿A que te refieres a de mal gusto? 2. ¿Que entiendes por basura? 3. Entonces, podría uno decirle a ésta artista que lo suyo es lo mismo que nada, que esas botellas estarían mejor en un basurero que en su casa? 4. Arte trash? existe? 5. Finalmente, ¿por que es tan molesto que se muestren ejemplos de lo que se puede hacer con las botellas? En un futuro donde los bienes de consumo sean mucho menores pero todavía utilizados como sillas, mesas y bolsos, ¿no podría pensarse en éste tipo de creaciones? ¿Solo se puede reciclar plástico con la reutilización del plástico?

  • Gustavo dice:

    No pude evitar sentirme un poco molesto por el por el comentario de zentinela, es interesante lo que plantea por que es verdad que dentro la nota está mal utilizado el término reciclaje. En realidad este es un claro ejemplo de reutilización (como dice el título). Es verdad que lo óptimo sería que todos los lugares tuviesen un centro de reciclado y la población segregue sus residuos, ya que con eso se lograría aumentar la cantidad de productos de materiales reciclados. Pero no me parece que la reutilización del plástico en muebles como lo plantea esta docente sea impráctica o de mal gusto. Es muy importante que existan este tipo de trabajos como estrategias de educación ambiental. Yo trabajo los sabados dictando un taller de ambiente y en este momento estamos trabajando con la reutilización. Les proyecté una presentación con cientos de fotos de este estilo para que tuviesen una idea de la cantidad y variedad de cosas que se pueden hacer. Una de las cosas que más les gustó son los sillones con botellas que hizo esta señora y me pidieron construir uno para llevar a casa. Estos chicos son muy carenciados y la mayoria tiene demasiados problemas como para preocuparse por el ambiente, por ello creo que esta es una genial idea, super práctica y muestra un ejemplo de la reutilización tal que logro atrapar la atención de chicos a los que muchos docentes dan por perdidos. Muchas gracias por compartir estas cosas, no se imaginan la magnitud del aporte que hacen.

  • Zentinela dice:

    Ok, bien. Acá volví.
    Es que todo el sitio está muy bueno, así que seguiré volviendo…
    En parte creo que están reaccionando más al tono insensible de mi comentario, que a la reflexión que debería inspirar.
    Y no puedo cambiar el tono en este caso. Por favor, solo miren esos 'muebles'. Mirenlos! ¿Son muebles? Después de leer miren bien la foto. miren más allá de lo que quieren aparentar esas construcciones, ¿que ven?
    Basura en plástico!
    No puedo creer que propongan en serio que porque el mundo se está pudriendo integremos la basura a nuestro hogar. Si no hubiera ninguna otra opción, lo pensaría. Pero no es el caso! Que los plásticos se reciclen, y que las personas usen muebles de verdad. Uno puede sentir amor por la madera! mirarla la belleza de sus vetas y sentir como estuvo viva alguna vez!
    Y si no entienden mi punto, los 2 que postearon que metan un juego de comedor de ese tipo a su casa a ver cuanto demoran en hastiarse.
    El comentario de Dick no amerita una respuesta seria hasta que lleve unos meses conviviendo con esos 'muebles', pero voy a hacer lo que pueda…
    1-Sobre gusto no hay nada escrito Dick, pero me puedo imaginar el índice de venta de estos 'muebles' en una mueblería. Por favor, no me hagan filosofar sobre el gusto.
    2- no entiendo la pregunta ¿es metafísica?
    3- No, a la artista no hay que decirle nada, ella sabe muy bien lo que hace, y tiene su rol en este mundo, pero al periodista y todos lo que se suman irreflexivos sí hay que decirles: la basura es basura, no bienes de consumo. Y las botellas están mejor recicladas en la fábrica de envases, que en el living de una casa, sí señor!
    4- ¿google?
    5- No, no son ejemplos de lo que se puede hacer con las botellas, no lo son. Solo son curiosidad, o arte trash.
    ¿Los bienes del futuro hechos de basura? …no puedo contestar nada serio.

    Sobre el comentario de Gustavo… y bueno, parece ser las excepción que confirma la regla. Pero no estamos en contradicción. Parece el caso de un docente que usa el Arte trash para motivar a niños en condiciones particulares para las que no aplican otros recursos pedagógicos. Yo nunca diría que no se difunda el trabajo de un artista. Solo imploro que empecemos por casa, y nombremos las cosas por su nombre. Si el camino a un mundo mejor va por acá, esto se va a poner más lento de lo que esperaba.
    Por favor apuntemos un poco más alto.

    En fin, ya no voy a seguir discurriendo sobre el tema, solo espero haber invitado a la suficiente reflexión.

    Felicitaciones por el blog en general! Muy bueno!
    Me encantó el condensado de Capusoto!
    salu2

  • Lilia Vega Oyarzún dice:

    Escribe aquí tu comentario
    Encuentro maravilloso lo que logras con las botellas de plástico, es una verdadera genialidad. Lo único que sí me hubieses gustado es saber como las pegas…Felicitaciones

  • LUIS ANTONIO dice:

    en verdad no creo que exosta gente tan ignorante y que raye en lo estupido, propone madera en vez de reutilizar el plastico, que alguien le explique que pasa con la tala inmoderada de nustros bosques, ademas pienso que es un tan solo un niño estupido hijo de mami que todo lo tien con estirrar kla mano y lloriquear como niña, por favor estuidia y deja de escribir sandeces

  • esthermoreno dice:

    soy una fanatica en reciclar y hacer trabajos conestos materiales y meda rabia que gente mediocre no valore nuestros trabajos y no quiera la naturalezaesas personas que hablan asi son eso basuraaaaaaa he dicho gracias

  • Tlalok dice:

    Escribe aquí tu comentario, que bueno que te das cuenta que eres insensible: Zentinela. la verdad a mi también se me hace una idiotez que tengamos que talar un bosque completo para hacerte tus muebles de maderita que alguna vez estuvo viva, como dices. Para nada critico que haya que hacer algo con esa cantidad enorme de plástico que cada día aumenta en nuestro muy deteriorado medio ambiente. Sin embargo la solución es más simple de lo que ustedes creen y consiste en que ya no compremos refrescos no retornables. Y que el gobierno haga su parte… Saludos