Telégrafo sin hilos

Hace 3 años

Por

Image and video hosting by TinyPic

Telégrafo en el mar. Un operador de radiocomunicación enviando un S.O.S.

Fue un escocés, Clerk Maxwell, quien hizo posible la comunicación inalámbrica. Era un matemático y en el año 1863 llegó a la conclusión, enteramente por las matemáticas, de que la comunicación sin hilos podía ser posible. El próximo paso fue tomado veinticinco años más tarde, cuando un alemán, Heinrich Hertz, hizo experimentos que probaron que la teoría de Maxwell era cierta.

Otros científicos estudiaron el problema y, en 1896, Guillermo Marconi, un italiano de veintiún años, descubrió cómo mandar señales por telégrafo. Hizo muchos experimentos y, en 1901 logró enviar señales a través del Atlántico a los Estados Unidos.

Este invento maravilloso fue rápidamente adoptado, especialmente en el mar. Los barcos podían mandar y recibir mensajes, y estaban siempre alerta para en los casos de emergencia enviar la señal de peligro S.O.S.

El próximo problema era el de hacer oir la voz humana por telégrafo. Hombres hábiles, en el mundo entero, hicieron incontables experimentos y, gradualmente, el problema fue resuelto. La parte más importnte del invento, fue la válvula inalámbrica. Los transmisores y receptores ueron perfeccionados y se hizo posible la transmisión de lavoz humana, música o cualquier sonido. El teléfono sin hilos, lo que llamamos ahora radio, había sido inventado.

Extracto de Grandes Inventos (ed. Albón), p. 30

Deja un comentario